Cirugía de Vesícula

La colecistectomía es una intervención quirúrgica para extirpar la vesícula biliar, un órgano en forma de pera que se encuentra justo debajo del hígado, en la parte superior derecha del abdomen. La vesícula biliar recoge y almacena la bilis, un jugo digestivo producido en el hígado.

Una colecistectomía es una cirugía común y solo conlleva un pequeño riesgo de complicaciones. En la mayoría de los casos, podrás volver a tu casa el mismo día de la colecistectomía.

Por qué se realiza?

La colecistectomía se realiza con mayor frecuencia para tratar los cálculos biliares y las complicaciones que estos causan. El médico puede recomendar una colecistectomía si tienes lo siguiente:

  • Cálculos biliares en la vesícula (colelitiasis)
  • Cálculos biliares en el conducto biliar (coledocolitiasis)
  • Inflamación de la vesícula (colecistitis)
  • Pólipos grandes en la vesícula
  • Inflamación del páncreas (pancreatitis) debido a cálculos biliares

Resultados

Una colecistectomía puede aliviar el dolor y la incomodidad de los cálculos biliares. Los tratamientos conservadores, como la modificación de la dieta, generalmente no impiden que los cálculos biliares reaparezcan. En la mayoría de los casos, una colecistectomía evitará que los cálculos biliares regresen.

La mayoría de las personas no tiene problemas digestivos después de una colecistectomía. La vesícula no es fundamental para una digestión saludable. Algunas personas pueden tener deposiciones blandas ocasionales después del procedimiento, que generalmente se resuelven con el tiempo. Habla con tu médico sobre cualquier cambio en tus hábitos intestinales o nuevos síntomas después del procedimiento.

La rapidez con la que puedas reanudar las actividades normales después de una colecistectomía depende del procedimiento que utilice el cirujano y de tu salud general. Las personas que se someten a una colecistectomía laparoscópica pueden volver a trabajar en cuestión de días. Las personas que se someten a una colecistectomía abierta pueden necesitar una semana o más para recuperarse lo suficiente como para regresar al trabajo.